Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

Faro de Vigo: La Universidad dice que la cámara denunciada ante Protección de Datos no está operativa - Gran Vigo - Faro de Vigo

Written By Virgulino on 23/10/09 | 23:42

"S. PENELAS La cámara instalada en la fachada principal de la Facultad de Ciencias y denunciada ante la Agencia Española de Protección de Datos no está operativa, según confirma el vicerrector de Planificación de la Universidad de Vigo, José Cidrás. Una respuesta 'poco creíble', sin embargo, a juicio del colectivo que ha impulsado la investigación, el Movemento polos Dereitos Civís.
'Siempre que denunciamos, ésa es la primera respuesta que nos dan. El Concello de Vigo alegó problemas técnicos para retirar las cámaras que regulaban los aparcamientos de la ORA después de que nos manifestásemos en contra', asegura el portavoz de la asociación, Renato Núñez.
Desde la agencia estatal, confirman que se están llevando a cabo las actuaciones previas de inspección que deberán determinar quién es el responsable de la cámara del campus y dilucidar si existe fundamento para iniciar una investigación.
La videocámara a la que se ha abierto expediente permite una visión de 360 grados. 'Los únicos que pueden grabar imágenes en la calle son las fuerzas de seguridad. La ley permite dispositivos en el exterior, pero sólo si enfocan la fachada y ese modelo no cumple tal fin', critica Núñez.
Aunque el colectivo sólo ha denunciado una cámara, la facultad cuenta con más dispositivos de este tipo instalados en su fachada, aunque la Universidad sostiene que todos permanecen inoperativos.
'Nuestra sede está en Santiago y sólo actuamos contra la cámara de la fachada porque es sobre la que nos han enviado información, pero sabemos que hay más. Si la Universidad de Vigo quiere instalar un sistema de videovigilancia tiene que contratar a una empresa especializada y comunicar a Protección de Datos dónde está el registro de grabaciones, lo que no ha hecho hasta ahora', comenta el portavoz del colectivo.
El Movemento polos Dereitos Civís también denunció la cámara de Ciencias ante la Delegación de Gobierno, que no la admitió. 'Dijo que era privada, esto sólo pasa en Galicia', critica Núñez.
El siguiente paso fue denunciar esta resolución ante el Contencioso Administrativo de A Coruña, que esta misma semana admitía los argumentos de la Universidad para rechazar la demanda del colectivo.
'Las administraciones buscan resquicios para ayudar a los responsables de las cámaras e incluso conceden permisos a posteriori, lo que está prohibido por ley', denuncia.
Además, lamenta Renato Núñez, la Agencia de Protección de Datos puede tardar un par de años en resolver los expedientes y nunca se imponen sanciones económicas.
El colectivo, que se apoya en estudios que demuestran que las cámaras no cumplen su finalidad disuasoria, asegura estar 'desbordado' por este tipo de denuncias en Galicia."

La Universidad dice que la cámara denunciada ante Protección de Datos no está operativa - Gran Vigo - Faro de Vigo:

0 comentarios:

Publicar un comentario