Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

Dereitos Civís advierte de las "constantes vulneraciones de derechos por las administraciones en su informe anual

Written By Virgulino on 29/1/04 | 16:38

EUROPA PRESS | GALIZA



El Movemento polos Dereitos Civís (MPDC) advirtió hoy de las "constantes vulneraciones" de los derechos fundamentales que cometen las diferentes administraciones públicas, en la que es una de las principales conclusiones que extraen de su Informe 2003.



El informe realiza en 37 páginas un recorrido por los diferentes derechos fundamentales recogidos en la Constitución y expone diversos casos en los que han sido vulnerados, al tiempo que incluye un estudio sobre las instituciones que más han incurrido en estas

desviaciones.



Al respecto, el coordinador del MPDC, Renato Núñez, explicó que uno de los principales temas abordados es el de la catástrofe del "Prestige", especialmente por la "censura" informativa que tuvo lugar durante la crisis y que, según recordó, fue "reconocida" por el

propio Valedor do Pobo.



Asimismo, el documento critica las dificultades que, en su momento, impuso la Delegación de Gobierno para el desarrollo de manifestaciones de Nunca Máis o las actuaciones policiales que, según asegura, consistían en identificar a jóvenes viandantes "sin motivo

alguno" o que les impedían circular por determinados emplazamientos de la ciudad.



En esa línea, el texto critica las dificultades de "determinados colectivos" para poder interponer denuncias, especialmente ante agresiones de los cuerpos de seguridad.



Por otra parte, también alude al problema de la videovigilancia, tanto en las calles de Santiago de Compostela como en una guardería de Ames o en el Hospital de Verín. Al respecto, Núñez aseguró que el MPDC lleva "14 meses esperando" para que les muestren los permisos para la instalación de las videocámaras.



MENDIGOS EXPULSADOS



En cuanto al análisis por instituciones, el Ayuntamiento de Santiago es el peor parado, ya que, según el informe, acumula el mayor número de vulneraciones contra los derechos fundamentales. Así, además de los citados, resalta la prohibición de varios conciertos en

la capital gallega por el contenido de las letras de los grupos.



En esa línea, critica también la intención de la administración local compostelana de expulsar a los mendigos de la ciudad, "quitándose el problema de encima, en lugar de solucionarlo".



De esta forma, las conclusiones del informe insisten en la "vulneración constante" de los derechos de los ciudadanos por parte de las administraciones, así como la tendencia a que éstas recurran a las fuerzas de seguridad "como una especie de guardia pretoriana".



Asimismo, advierten de la "dependencia" de la Administración de Justicia de los demás poderes del Estado, acabando así con su independencia, especialmente en el caso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.



Finalmente, señala que también adolecen de este problema las instituciones creadas para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos fundamentales, como el Valedor do Pobo o el Defensor del Pueblo. Al respecto, añade que, cuando no padece esta mediatización,

se muestran "incapaces de cumplir su función" garantista.



Este informe 2003 es el segundo que presenta el MPDC, constituido en Santiago de Compostela en 2002 ante la necesidad de hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.



Para este año, el colectivo tiene previsto mantener reuniones con diferente asociaciones y entidades representativas de la sociedad civil, a fin de canalizar el mayor número posible de reclamaciones relacionadas con esta cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario