Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

El Movimento polos Dereitos Civís señala la crisis del Prestige como el caso en el que más derechos se vulneraron en 2003

Written By Virgulino on 29/1/04 | 16:35

AGN | Santiago de Compostela



-El organismo destaca atentados contra la libertad de expresión, de información o de participación relacionados con el petrolero



El Movimento polos Dereitos Civís (MPDC) acaba de presentar el informe correspondiente a 2003, en el que contempla la crisis del Prestige como el caso en el que más derechos se vulneraron el pasado año. El organismo, creado hace en febrero de 2002 para velar por los derechos de los ciudadanos, considera que en la gestión posterior al accidente del petrolero se atentaron contra leyes fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información o el de participación.



Para desarrollar su labor, el MPDC utiliza recursos jurídicos contemplados en el Estado de Derecho, unos recursos que según el Movimiento debieran funcionar como mecanismos de control. Entre las problemáticas que la plataforma señala para desarrollar su labor se encuentran las trabas por parte de las Administraciones local, autonómica y estatal, especialmente cuando las denuncias van dirigidas contra organismos institucionales.



Las conclusiones de este informe recogen precisamente como punto principal que los derechos y libertades son "constantemente" vulnerados por las administraciones públicas que "son xusto quen os deberan garantir". Así, integrantes del Movimiento afirman que el PP "asalta á Constitución" en la que se recogen los principios "democráticos que garanten o Estado de Dereito".



Entre las actuaciones del Ejecutivo al respecto señalan el "abuso" de los cuerpos de seguridad que "actúan como garda pretoriana do goberno de turno en lugar de manter a seguridade". Otra de las acusaciones por parte del MPDC es la actuación de la Administración de justicia, a la que acusan de estar "mediatizada" por el Ejecutivo, que controla sus actuaciones, especialmente en los casos en los que los acusados son organismos del Gobierno.



Otras disfunciones



Otros casos que se recogen en este informe de 2003 son los relacionados con la guerra de Irak o la colocación de cámaras en diversos puntos de la Comunidad como en el Hospital de Verín o la guardería de Ames, en la que se atentó contra la intimidad de las personas. En general, los motivos que se contemplan para estas irregularidades son, desde el punto de vista del MPDC, el "interés" y el "partidismo".



Por último, contemplan que los organismos creados por el sistema para garantizar estos derechos y libertades, como el Valedor do Pobo o el Defensor del Pueblo, están también controlados por el poder, una situación que los incapacita a hora de cumplir la función de mantener el orden de derechos y libertades, asumiendo competencias que no le corresponden, y no actuando en aquellas en las que, según el Movimiento, tendría que adoptar medidas.



La mayor parte de las denuncias provienen de órganos con los que el MPDC tiene relación, como la agrupación sindical CIG o la juvenil CAF, que les desvían las denuncias que les llegan desde la ciudadanía. El coordinador del organismo, Renato Núñez, señala además que la participación de la plataforma en muchas de las actitividades sociales de Galicia les permite conocer de primera mano la actuación de los organismos.



De ahí que las reuniones con sindicatos y asociaciones sean una constante para el organismo a la hora de tener constancia de la vulneración de los derechos fundamentales. Además de estos encuentros, el Movimento polos Dereitos Civís tiene previsto editar el informe de 2003, el segundo que realizan desde que se instaurase su actividad en 2002.

0 comentarios:

Publicar un comentario