Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

Contencioso contra la Subdelegación de Pontevedra por el trato a dos polizones · ELPAÍS.com

Written By Virgulino on 23/9/09 | 12:09

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi ha anunciado un recurso contencioso-administrativo de protección de derechos fundamentales contra la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra por su reiterada negativa, así como de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Vigo, a facilitar cualquier información relacionada con la llegada a Vigo, a bordo del buque Virana, de dos polizones, el pasado 24 de junio y cuya suerte CEAR ignora.

Contencioso contra la Subdelegación de Pontevedra por el trato a dos polizones · ELPAÍS.com:

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra respondieron ayer que en esa ocasión, como en otras, se siguió el protocolo establecido para tales casos. A bordo del citado buque, procedente de Ghana, viajaban dos polizones que inicialmente, según su propia declaración, se identificaron como menores de 13 y 15 años de edad, respectivamente. Tras una entrevista sumaria con los agentes de policía que subieron a bordo, un forense determinó que los polizones eran mayores de 19 años, lo que evitó el procedimiento habitual para los menores de ponerlos bajo tutela de la Xunta, y los dejó a cargo de la compañía consignataria.

CEAR señala, sin embargo, que aun siendo los polizones mayores de edad, las autoridades están obligadas (Constitución y Ley de Extranjería) a ofrecerles asistencia letrada para conocer si pedían entrar en España o solicitar protección internacional por vía de asilo conforme a la Convención de Ginebra. Las gestiones realizadas conjuntamente por CEAR-Euskadi y Amnistía Internacional ante el Colegio de Abogados de Vigo han constatado inicialmente la inexistencia de tal asistencia letrada.

El Virana, tras permanecer unas horas en Vigo, emprendió rumbo al puerto francés de La Pallice-La Rochelle, sin que conste que las autoridades españolas comunicaran a las francesas la presencia de los pasajeros clandestinos, ni la suerte final que hayan podido correr.

El procedimiento judicial, según explica CEAR-Euskadi, trata de esclarecer la suerte que hayan podido correr los dos polizones, fueran menores o adultos."

0 comentarios:

Publicar un comentario