Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

Atlántico Diario: La Asociación Movemento polos Dereitos Civís dice que ‘no hay justificación’ para la videovigilancia en Galicia

Written By Virgulino on 29/9/09 | 9:52

"La asociación Movemento polos Dereitos Civís consideró que ‘no hay justificación objetiva para instalar cámaras de videovigilancia en Galicia’ ya que ‘no hay zona alguna con alto índice de asesinatos, robos o violencia’, indicó su portavoz, Xosé Renato.

La citada entidad, que lleva a cabo una ofensiva en varios municipios gallegos contra la implantación de cámaras de videovigilancia en zonas públicas, denunció en una conferencia de prensa que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela rechaza el cumplimiento de una sentencia para retirar las que tiene instaladas en el caso antiguo.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió una sentencia en la que instaba al Ayuntamiento a retirar seis cámaras instaladas en diversos puntos del casco antiguo por considerar que incumplía la legislación vigente.

Al término de la conferencia, Renato indicó que tras esa sentencia, la asociación pidió la retirada de las cámaras pero el Ayuntamiento ‘nos pidió 600.000 euros para sacarlas’, aunque los tribunales estimaron que la cifra debía ser de 3.000 euros.

Sin embargo, la asociación depositó los 3.000 euros y, al comprobar tres meses después que todavía no habían sido retiradas, solicitó que le devolvieran el dinero, dijo Renato.

El representante del Movemento polos Dereitos Civís indicó que no es completamente contrario a ese tipo de vigilancia, pero señaló que sólo se justifica de manera ‘temporal’ en situaciones como en un barrio de Sevilla en el que hay elevada delincuencia y violencia.

Sin embargo, observó que ‘en Galicia los datos muestras que la delincuencia es baja y desciende’.

Cuestionó, además, la ‘idoneidad’ de ese sistema en el caso de Compostela, al señalar que una de las cámaras ‘situada en la plaza de Toural para evitar actos de vandalismo no explica que no haya servido para evitar ni detener a los autores de agresiones y robos en escaparates de tres comercios’.

‘De hecho no sabemos de ningún caso en Galicia en el que las cámaras hayan permitido identificar a los autores de algún delito’, concluyó."

AD | Noticia | La Asociación Movemento polos Dereitos Civís dice que ‘no hay justificación’ para la videovigilancia en Galicia:

0 comentarios:

Publicar un comentario