Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

El alcalde de Gernika tacha de exceso que la Ertzaintza "entre de esa manera en un recinto festivo lleno de gente"

Written By Virgulino on 18/8/09 | 8:49

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, considera "un exceso" la actuación de la Ertzaintza, que irrumpió "de esa manera" en un recinto festivo "lleno de gente de todas las edades celebrando las fiestas tranquilamente". La carga de los uniformados causó numerosos contusionados y la detención de cuatro personas.
Quedan en libertad las cuatro personas detenidas en Gernika

http://www.gara.net/azkenak/08/152273/es/El-alcalde-Gernika-tacha-exceso-que-Ertzaintza-entre-manera-recinto-festivo-lleno-gente

GERNIKA-. Un día después de la que Ertzaintza cargara contra centenares de gernikarras, niños y mayores, que se encontraban a última hora de la tarde en el centro de su localidad celebrando sus fiestas y dejara numerosos contusionados y cuatro arrestados alegando que se iba a iniciar un triki-poteo en solidarídad con los presos, el alcalde de la localidad ha calificado de "exceso" la actuación policial.

Tras recordar en un comunicado que el pasado jueves se recibió un auto de la Audiencia Nacional que prohibía dos de los actos previstos en el programa de fiestas -"el pregón de la vispera y la kalejira que se iba a celebrar ayer"-, Gorroño ha indicado que se realizó "un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes para que las fiestas transcurrieran de forma normalizada, sin alterar la convivencia", al ver que "todas estas circunstancias podrían enturbiar el deseo de todos de pasar unas buenas fiestas en paz y tranquilidad, como siempre ha sido en Gernika-Lumo".

Ha lamentado que, "como es evidente, algunos han hecho caso omiso" de este llamamiento y ha mostrado su disconformidad con la actuación de la Ertzaintza. "Hay que hacer solamente una encuesta en la población de Gernika que no comulga con ese sector que convoca esas manifestaciones, sino el conjunto de la población. La gente está muy afectada porque consideran y nosotros consideramos un exceso la actuación", señala.

Considera "un exceso" la actuación de la Ertzaintza, que irrumpió "de esa manera" en un recinto festivo "lleno de gente de todas las edades celebrando las fiestas tranquilamente".

"Que no se repita"

El alcalde de EA cree que "no era el sitio adecuado" para actuar porque había "mucha gente" que se encontraba sentada en la zona y ha añadido que la actuación policial creó "alarma social" y se "puso en riesgo" a ciudadanos "pacíficos" que "no tenían nada que ver" con los incidentes. "En esa calle, empezar a pegar a la gente y el revuelo que se montó y la gente allí no estaba de manifestación, sino tranquilamente".

Por ello, ha pedido a la Ertzaintza que "no se repita". "En Gernika lo habéis hecho, no lo hagáis en otro sitio porque ésto es malo para cualquier población, muy malo. Si ha cometido un error que no vuelva a cometer ninguno más, que el último experimento de cometer un fallo sea en Gernika, que sirva de ejemplo", afirma.

Ha señalado que en la Junta de Portavoces convocada para el próximo jueves se analizará "con más sosiego" lo ocurrido.

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

0 comentarios:

Publicar un comentario