Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

O MpDC na prensa - La Opinión de A Coruña: El Superior ordena mantener las cámaras en la estación de autobuses

Written By Virgulino on 26/6/10 | 12:08

El tribunal rechaza el recurso del Movemento polos Dereitos Civís para que prohíba la videovigilancia hasta que los juzgados emitan una sentencia

TANIA SUÁREZ | A CORUÑA Las cámaras que el Ayuntamiento instaló en el interior de la estación de autobuses funcionarán hasta que los Juzgados se pronuncien al respecto. El Movemento polos Dereitos Civís interpuso un recurso en el que exigía al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ordenase la retirada de la vigilancia hasta que hubiese una sentencia al respecto, es decir, que decretase el fin de las grabaciones como medida cautelar hasta que los juzgados se pronuncien sobre su legalidad.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/06/26/superior-ordena-mantener-camaras-estacion-autobuses/397075.html

El alto tribunal gallego, sin embargo, desestimó el recurso porque considera que la utilización de las cámaras no generará "situaciones irreversibles o perjuicios irreparables". Los jueces subrayan en el fallo que nada impediría "que la eventual sentencia se ejecutase en caso de que se dictase sentencia estimatoria".

El Movemento polos Dereitos Civís argumenta que las cámaras atentan contra "los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen". El colectivo denunció la instalación de la videovigilancia porque recibió quejas de algunos ciudadanos que consideran que es innecesaria. El Superior, no obstante, se negó a adoptar la medida cautelar de prohibir las cámaras. "La entidad no prueba que se le hayan causado perjuicios en sus derechos e intereses, sino, a lo sumo, se ha alegado que pueden resultar afectados los derechos e intereses de todos los ciudadanos en general, cuya defensa se irroga, por lo que tampoco por esta vía puede prosperar la petición", argumenta el alto órgano judicial gallego.

El 19 de octubre de 2006, la Delegación del Gobierno informó al movimiento pro derechos civiles de que, hasta aquel momento, el Ayuntamiento no le había presentado "expediente de autorización de videocámaras". Un año antes el Gobierno local había sacado a concurso la instalación de los sistemas de videovigilancia en la estación de autobuses. Las cámaras controlan el acceso a la terminal y las oficinas desde el exterior, los despachos de billetes y la entrada a las plataformas de salida y llegada de los autocares.

Los jueces aún no se han pronunciado sobre la legalidad de las cámaras, pero seguirán funcionando hasta que resuelvan el caso. La última sentencia relativa a la videovigilancia que emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia data de principios del mes de marzo. En ella prohíbe al Ayuntamiento la instalación de cámaras en el Fórum Metropolitano porque considera que el edificio no corre riesgo de sufrir actos vandálicos.

1 comentarios:

Nemigo dijo...

resulta preocupante ista falta de legalidade. Que non se mire por IMPEDIR que se vulnere a legalidade. As cámaras son ilegais mentras non se demostre o contrario xa que carecen de autorización. Isto é innegable

Publicar un comentario