Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

La intimidad amenazada por las cámaras

Written By Virgulino on 1/8/09 | 17:36

La Agencia de Protección de Datos y el Gobierno ven adecuado que la playa se vigile con vídeos pero asociaciones vecinales y oposición lo critican

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090801/valencia/intimidad-amenazada-camaras-20090801.html

La instalación de las cámaras de vigilancia en la Playa de la Malvarrosa ha levantado una gran debate entre aquellos que opinan que la intimidad es inviolable y aquellos que anteponen la seguridad de los ciudadanos por encima de todas las cosas.

El concejal socialista José Luis Abalos afirmó ayer que desconfía de la utilidad de las imágenes obtenidas. «A mí me parece que la cuestión es claramente ilegal. Ha habido otros precedentes, el Ayuntamiento ya lo vendió en una ocasión como una gran posibilidad y luego se echaron para atrás.Yo pongo en duda que tengan autorización, la verdad es que me extraña. La alcaldesa no quiere que la graben en los plenos y en cambio no tiene inconveniente en que filmen a los bañistas», matizó.

El edil socialista hizo hincapié en que toda cámara instalada en un recinto público o en plena calle exige una autoización de la Delegación del Gobierno. «Las grabaciones en un recinto privado e incluso las cámaras de control del tráfico tienen que pedir autorización a la delegación del gobierno. Además estas grabaciones sólo pueden ser visualizadas por policías. Repito estoy convencido de que esto no es legal, no hay garantía del uso de esas grabaciones», afirmó el concejal José Luis Abalos. Mientras tanto la propia Delegación no quiso realizar declaraciones sobre la legalidad del sistema y guardó silencio.

La Agencia Española de Protección de Datos, por su parte, tampoco se mostró en contra y ha dado el visto bueno a la iniciativa del Ayuntamiento, aunque ha impusesto de antemano unos límites en las secuencias que se podrán visionar desde la web municipal.
Por otro lado, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Plá, se mostró en contra de la iniciativa. «Es una ilegalidad. Antes de instalar cámaras lo que deberían hacer es fomentar otro tipo de medidas como la de incrementar el número de agentes policiales», a lo que añadió que «en la playa se encuentran menores y jóvenes a los que con las cámaras se vulnera su libertad», explicó Plá.

La medida de implantación de las cámaras de vigilancia en las playas valencianas fue presentada el jueves por la Concejala de playas Lourdes Bernal como un sistema de seguridad «pionero en España», que permitirá actuar con inmediatez en caso de que haya algún incidente en las playas de La Malvarrosa- El Cabanyal.

Los internautas podrán ver los videos de la playa con unas secuencias limitadas y con planos lejanos mientras que el Ayuntamiento sí que tendrá acceso a unas imágenes mucho más detalladas en el caso de que se necesitara identificar a algún bañista.
«Así se podrá ver lo que ocurra en la playa en noches como la de San Juan» explicó Bernal.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090801/valencia/intimidad-amenazada-camaras-20090801.html

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

0 comentarios:

Publicar un comentario