Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

O MpDC na Prensa - La Voz de Galicia: La atención sanitaria en la comarca destaca en las quejas cursadas al Valedor do Pobo

Written By Virgulino on 20/5/10 | 11:52

El delegado del Sindicato Médico en Galicia (CESM) dio a conocer en los últimos días su denuncia ante el Valedor do Pobo por la intención de la Consellería de Sanidade de modificar el sistema de guardias de radiología en los hospitales comarcales. Y no es la única queja elevada a la oficina de Benigno López en los últimos meses por la atención sanitaria en la comarca, ya que si se tiene en cuenta el informe emitido recientemente por el Valedor respecto al año pasado, son varias las quejas presentadas en los municipios arousanos por asuntos relacionados con la salud.

El informe del Valedor do Pobo enumera el número de denuncias presentadas en el año 2009 por ayuntamientos, aunque no especifica el motivo por el que se tramitó cada una de ellas. Sin embargo, en la exposición que hace de cada una de las áreas del servicio sí hace referencia a varias relacionadas con la asistencia sanitaria en los municipios arousanos, sobre todo a las deficiencias en los centros de salud; en concreto, a la atención primaria en Catoira y en A Illa, asuntos que en su día también fueron recogidos en los medios de comunicación. El informe se refiere también a otra protesta por el acceso a la historia clínica de un paciente en el Hospital do Salnés.

El malestar de los pacientes respecto a la atención sanitaria en la comarca contrasta con los datos referidos a otras zonas de Galicia, ya que no es la sanidad la que ocupa el primer lugar en las quejas elevadas por los gallegos al Valedor do Pobo. Son los servicios sociales, con un 13,7% del total, los que generan más denuncias, seguidos de la sección de empleo público e interior, con un 12,7%. El área sanitaria, en cambio, acapara solo el 6,3% del total.

Dependencia

Por supuesto, la carencias en servicios sociales quedan reflejadas también en el informe, que se refiere, en concreto, a un caso que hizo público en su día una vecina de Carril que se veía obligada a cuidar a su marido encamado pese a su avanzada edad y que no veía llegar la ayuda de dependencia que le habían aprobado tiempo atrás.

Otro conflicto que aparece reflejado en el informe y que también fue de amplia trascendencia pública meses atrás fue el de instalación de cámaras de seguridad en distintos lugares públicos del Concello de O Grove, una polémica decisión que incluso dio lugar a una denuncia de Movemento polos Dereitos Civís que se cerró con una adevertencia de la oficina de Benigno López en la que se recordaba al Concello la obligatoriedad de solicitar permiso a la Delegación del Gobierno antes de colocar las cámaras de videovigilancia en las calles. «Este recordatorio de deberes legais foi aceptado», subraya el Valedor.

Contra la administración local

En total se presentaron 66 quejas el año pasado en la comarca, y por lo general son los ayuntamientos que tienen más habitantes los que más denuncias remitieron al Valedor, en una proporcionalidad en la que prima la lógica. Así, se presentaron 32 en Vilagarcía frente a las 7 tramitadas desde Sanxenxo, 5 en Cambados, 4 en Pontecesures, otras tantas en Valga, 3 en Vilanova y en Ribadumia, 2 en Catoira, en Meis y en O Grove y una en A Illa y en Meaño.

Sin embargo, esa proporción ya no se mantiene en referencia a las quejas elevadas en contra de la administración local, porque ahí es el Concello de O Grove, junto con el de A Illa y el de Ribadumia los que registraron el año pasado dos quejas de particulares contra cada uno de ellos por diferencias entre los vecinos y la administración local. Hubo más denuncias en este apartado, pero contra los ayuntamientos de Pontecesures, Ribadumia, Sanxenxo, Valga, Vilagarcia y Vilanova tan solo se presentó una queja.

Frente a las 66 quejas que se presentaron el año pasado ante el Valedor do Pobo en la comarca hubo 688 de toda la provincia de Pontevedra, y en la totalidad de la comunidad gallega se registraron 2.634.

0 comentarios:

Publicar un comentario