Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

El comercio pide cámaras contra el vandalismo y el concello se niega a apoyar "un gran hermano"

Written By Virgulino on 25/4/10 | 10:03

Los comerciantes reclaman videovigilancia en la calle ante el aumento de roturas y daños nocturnos a sus locales

Colectivos de comerciantes de Ourense, entre ellos su órgano más representativo, la Federación Provincial de Comercio que aglutina el grueso de locales del sector, han solicitado al Concello de Ourense apoyo para paliar los daños que está causando en sus establecimientos el vandalismo nocturno, por lo que le han planteado la posibilidad de poner en marcha medidas disuasorias, como la instalación de cámaras de videovigilancia en la calle, sobre todo en zonas de"botellón" y movida .

Esta propuesta se ha convertido en punta de lanza de un conflicto en el que el concello también ha tomado posiciones, concretamente el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Varela quien, tras puntualizar que "el ayuntamiento no tiene competencias en la materia" aclara que "no estoy de acuerdo con un sistema tan denostado como las videocámaras ni soy partidario de convertir las calles de Ourense en un gran hermano".

El tema volvió a saltar en una reciente reunión mantenida entre el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar y el del área comercial abierta, Emilio González, con los representantes de "Limiar", la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ourense.

El presidente de Limiar, Manuel Carnero se comprometió, a convertirse en intermediario de los problemas de los comerciante, y a transmitir estas inquietudes, por las continuos daños a sus comercios , pintadas de persianas, roturas y ralladura de escaparates entre otras, que se produce en horas de la noche, en la próxima reunión que van a mantener con las fuerzas de seguridad del Estado en Ourense.

El presiente de Plaza de Abastos se sumó recientemente a esta quejas por el vandalismo en los establecimientos comerciales, tras desplazarse a la Alameda la celebración del botellón. Esto provoca según el portavoz de los comerciantes que todo ese entorno, incluida la zona de "rianxo" se convierta durante la noche en un water público, con el preocupante problema sanitario de que ese mismo entorno acoge al día siguiente un mercado de venta de productos frescos.

El Concello reconoce que ha tratado de paliar este problema dejando abierto en horario de noche y madrugada los servicios públicos que se encuentran situados debajo de la Alameda. Pero los participantes en el botellón "pasan de utilizar estos servicios prefieren utilizar el entorno del mercado de abastos, y además el concello se quejaba de que causaban graves desperfectos cada fin de semana en el mobiliario e esos wat eres y tenían que reparar las roturas" explica Manuel Carnero.

La propuesta de instalar videocámaras algo que compete más a la Subdelegación del Gobierno que a nosotros pero en principio en todos los lugares en los que se ha instalado se ha creado polémica porque puede atentar contra determinados derechos constitucionales de los ciudadanos", indica Varela.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/04/25/comercio-pide-camaras-vandalismo-concello-niega-apoyar-gran-hermano/432664.html

0 comentarios:

Publicar un comentario