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Manifestaciones y control de fronteras: fichaje de “alborotadores”?

Written By MpDC on 13/3/10 | 11:20

En 2001 el Consejo de la Unión Europea rechazó la propuesta de emplear la base de datos del SIS (Sistema de Información de Schengen) para fichar los alborotadores impulsada a raíz de los disturbios en las protestas de aquel año en Goteborg y Génova. En este campo, el Consejo produjo dos manuales, uno sobre seguridad contra el terrorismo en las cumbres y otro sobre las tareas policiales para mantener el order público. En 2007, los manuales fueron reunidos en uno, para que fuera aplicable para “la seguridad (tanto desde la perspectiva del orden público como del antiterrorismo) de todos acontecimientos internacionales mayores, ya sean políticos, deportivos, sociales, culturales u otros”, unificando los planteamientos ante todo tipo de amenaza y, por lo tanto, acercando el concepto del activista político a los del hincha violento y del terrorista. La primera restricción del principio clave de la libertad de circulación en el espacio Schengen se introdujo para evitar que los llamados “hooligans” se desplazaran y provocaran disturbios en ocasión de los partidos internacionales futbol, por medio del intercambio de información y la prohibición de entrada, en la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda. Alemania volvió a plantear la posibilidad de “intercambiar información sobre alborotadores violentos” a través del fichaje en el SIS bajo los supuestos del artículo 99 de su reglamento [para la vigilancia de personas sospechosas de haber cometido delitos muy graves o de presentar una amenaza grave] en 2007 tras las protestas alrededor del G8 en Heiligendamm del 6-7 de junio. Dos años de negociaciones en dos grupos de trabajo del Consejo terminaron en junio de 2009 sin llevar a un acuerdo sobre la necesidad de una base de datos y ni siquiera sobre la definición legal de un “alborotador” o “delincuente violento”. A pesar de ello, y de la ausencia de este tema en los trabajos preparatorios del Programa de Estocolmo que regirá la actuaciones y políticas en temas de justicia y asuntos internos desde 2010 a 2014, la presidencia sueca del Consejo incluyó el “intercambio de información sobre los delincuentes violentos que viajan, incluso los que asistan a acontecimientos deportivos o grandes reuniones públicas” en el Programa de Estocolmo. Esto convierte la implementación de dicha práctica en una prioridad legislativa. En su análisis de los intentos de crear este fichero para prohibir la presencia de personas en ciertos eventos en base a “hechos que llevan a creer que cometerán delitos significativos”, una categoría que incluye “estorbar la paz pública” o “afectar el sentido de seguridad del público”, Tony Bunyan concluye que: atentan contra la libre circulación; ya que sólo Alemania y Dinamarca tienen bases legales que definen estas personas, y Alemania es el único país que tiene un fichero al respecto, recoger esta información personal en una base de datos centralizada sería “absolutamente desproporcionado”; tras el enfoque de la “guerra contra el terrorismo” sobre musulmanes, comunidades de inmigrantes y refugiados, las manifestaciones y el derecho a protestar se están convirtiendo en los próximos objetivos para imponer la “seguridad interna”. Este hecho preocupa aún más tras el descubrimiento por el Guardian en octubre de 2009 de que los datos de los participantes en actos de protesta en Inglaterra se registran en una base de datos de “extremistas domesticos” para identificar “personas que podrían provocan delitos o desordenes”, que incluye manifestantes que no han sido objeto de condenas penales, como el cómico Mark Thomas por su participación en una manifestación de la CAAT (Campaign Against the Arms Trade) en contra de una feria de productores de armas en Londres.

Fuentes:
“EU protests: ‘Troublemakers’ database and ‘travelling violent offenders’ [undefined] to be recorded and targeted”, T. Bunyan, Statewatch, vol. 19 no. 3, julio-septiembre de 2009.Guardian, 25-26.10.2010.


Yasha Maccanico/ Membro de Statewatch, monitoring the state and civil liberties in Europe

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