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Prospera el litigio de MpDC por el uso “irregular” de las cámaras de tráfico

Written By Virgulino on 16/6/08 | 11:08

El contencioso administrativo que mantiene el Movemento polos Dereitos Civís (MpDC) contra el Concello de Riveira por el supuesto uso “irregular” de las cámaras de tráfico sigue su curso. Ahora el Juez solicita a la administración local que le presente la autorización para su instalación, que siempre concede la Delegación del Gobierno.
El colectivo comenzó su particular batalla contra el uso de las cámaras, destinadas a la vigilancia del tráfico rodado, para la grabar a los peatones, en el año 2007, cuando un periódico publicaba la fotografía de una pelea, “claramente procedente dunha destas cámaras”. Su campaña ha llegado a todos aquellos municipios gallegos donde consideran que se vulnera el derecho de las personas a la intimidad. El litigio que mantiene con el Concello de Riveira sigue su curso y ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago ha solicitado a los responsables municipales que le entregue el informe de la institución autorizada a dar permisos para instalar estos mecanismos de seguridad vial.
Según el portavoz de MpDC, Renato Núñez, el juez no sólo considera “oportuno” este documento para desarrollar el proceso judicial, también ha admitido como “pertinentes” otras siete pruebas de las ocho que el colectivo solicitó para demostrar la “ilegalidad” de los dispositivos, que “gravan ás persoas que transitan pola rúa”.
Entre los otros escritos que la justicia ha accedido a solicitar al Concello riveirense, Renato enumeró “o proxecto que enviou á Delegación para pedir a autorización para instalalas; se plasmaba os criterios de proporcionalidade esixidos e quen se encarga de custodiar as imaxes gravadas; así como o informe favorable da Comisión de Garantías de Video Vixilancia de Galicia”. También deberá facilitarle las solicitudes de renovación anual de las licencias para la instalación fija, “como establece o regulamento no artigo 10”. Según Núñez, este error suele ser un “punto feble” del cumplimiento, pues son muchas las administraciones que se equivocan y piensan que los permisos, una vez otorgados, no precisan de renovación anual, y “moito menos” dentro del plazo previsto, es decir, dos meses antes de que finalice el periodo de autorización.
El MpDC también pidió a los responsables municipales que les entregase el informe sobre la titularidad de las imágenes captadas por las cámaras. Así como el organismo donde se pueden obtener acceso a las grabaciones o un listado con el número de peticiones que han recibido desde que los dispositivos están en funcionamiento. Para el colectivo, esta información resulta “esencial” para comprobar que se dan las garantías necesarias para respetar el derecho al acceso de los ciudadanos a datos de carácter personal y así, poder modificarlos o cancelarlos.
A cerca de este tema, el Concello ya había contestado a la Agencia Española de Protección de datos. Al parecer el sistema de grabación del que disponen es continuo en un disco duro, con capacidad aproximada para cinco días y esas grabaciones se borran automáticamente o se regraban una vez se agota el espacio.

en www. diariodearousa.es

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