Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

El CGPJ se negó a hacer un informe reclamado por el "Movemento polos Dereito Civís"

Written By Virgulino on 19/10/04 | 10:44

Esta institución, en un informe interno, alegó que "corresponde a la Comisión de Estudios e Informes... la realización de aquellos estudios jurídicos que se encarguen por los órganos competentes, por lo que se considera que no procede impulsar el análisis a que se refiere el" MpDC.



El pasado día 19 de febrero el MpDC solicitó al CGPJ que hiciera una análisis sobre las distintas sentencias dictadas en Galiza que tuvieran su origen en la conflictividad social ya que entendíamos que se estaban dando sentencias muy negativas y que buscaban el escarmiento de los participantes en huelgas, manifestaciones y actos de protesta social.



El día 20 de febrero el CGPJ lo rechazó y el 24 de Febrero el MpDC fundamentó su petición en anteriores informes realizados: siniestralidad Laboral, lucha contra la inseguridad ciudadana y la violencia de género y finalmente la petición fue aceptada para su estudio.



El día 12 de Marzo el Servicio de Estudios e Informes dictó un escrito que no se llegó a enviar al MpDC, contradice a otro que si fue enviado, y que di textualmente "....de conformidad con el Art. 81 del R.O.F. corresponde a la Comisión de Estudios e Informes la emisión de dictamen a que se refiere el Art. 108 de la L.O.P.J., y la realización de aquellos estudios jurídicos que se encarguen por los órganos competentes, por lo que se considera que no procede impulsar el análisis a que se refiere el escrito D. José Renato Núñez da Silva".



El día 3 de Abril el MpDC remitió un fax al CGPJ informando sobre mas actuaciones de los juzgados que considerábamos que no eran imparciales.



El 2 de Junio, y dada la falta de contestación, formulamos una Queja al Defensor del Pueblo y recibimos la siguiente respuesta del CGPJ: "le informamos de que el Servicio de Estudios e Informes del CGPJ ha valorado que no es de su competencia elaborar el estudio solicitado".



Evidenciando las dos contestaciones distintas dadas por el CGPJ (la externa, falta de competencia, y la internas, la necesidad de que el informe sea reclamado por un órgano competente) el MpDC se pregunta cual es el motivo por el que esta Institución se salta sus propias normas, alegadas a esta organización para no realizar un informe, y se empeña, en contra de todo órgano competente, a realizar informes sobre las reciente leyes que serán aprobadas.



El MpDC considera que hay una evidente vulneración de los derechos de esta organización en cuanto el CGPJ realiza informes según los interese de sus miembros y no según los intereses de la ciudadanía, motivo por el que consideramos que no está fundamentada la negativa a realizar el informe sobre las sentencias dictadas en Galiza.



Por: Renato


0 comentarios:

Publicar un comentario