Ola lector ,  benvido  |  entra  |  rexístrate agora  |  Axuda?

Cinco días de sanción para un policía que agredió a una manifestante contra la guerra en Madrid

Written By Virgulino on 10/1/04 | 10:48

Rebelión.org | España



Las organizaciones de derechos sociales consideran que el castigo es "insuficiente e incompleto"



Unas imágenes de televisión mostraban el pasado 21 de marzo como, en una de las manifestaciones contra la guerra celebradas en Madrid, un agente antidisturbios de la Policía Nacional golpeaba violentamente en la cabeza a una chica en la Puerta del Sol. Una agresión que sólo le ha costado al agente cinco días de suspensión de empleo y sueldo.



Las imágenes fueron emitidas por casi todas las cadenas de televisión. En ellas puede verse a un agente antidisturbios -adscrito a la primera unidad de intervención de Madrid- que se acerca lentamente a una joven. Ella está intentando pedir una ambulancia con un teléfono móvil, para auxiliar a otro herido tras una carga policial. En ese momento, el policía le golpea la cabeza y se marcha mientras la joven cae al suelo.



Los hechos han sido sancionados por la Dirección General de la Policía con una suspensión de empleo y sueldo de cinco días, una falta grave que ha sido castigada en su sanción mínima.



La forma que se ha resuelto el expediente disciplinario no convence a organizaciones de derechos sociales como Movimiento por los derechos civiles. Renato Núñez, coordinador del Movimiento asegura que estos hechos dan una "sensación de impunidad de las actuaciones policiales".



Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, afirmaba hoy que la sanción es "claramente insuficiente en su ejemplaridad" y critica que el procedimiento de sanción no haya sido impulsado por el ministerio del Interior, sino por la presión de la opinión pública.



Otra manifestante herida en una pierna en otra carga policial no ha podido tener la satisfacción de ver como se sanciona a su presunto agresor. El caso, llevado por la vía penal, se ha archivado porque el juzgado de instrucción numero 25 de Madrid no ha podido identificar al agente antidisturbios responsable de los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario